Reforma laboral en materia de outsourcing

El 24 de abril del 2021, se publico en el diario oficial de la federación el decreto por el que se reforma diversas disposiciones en materia laboral, social y tributaria con la finalidad de eliminar la figura de outsourcing, sin embargo, con esta reforma no queda totalmente prohibida la subcontratación solo queda condicionada a que sea únicamente por servicios especializados.

¿Y que son los servicios especializados? Son todos aquellos servicios que no forman parte del objeto social ni de las actividades de la empresa que los está solicitando, algunos ejemplos serian: la vigilancia, limpieza, jurídicos, entre otros.

Derivado de dicha reforma la secretaria de trabajo y previsión social dio a conocer el día 24 de mayo del 2021, las disposiciones para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados en el diario oficial de la federación. Es una plataforma para el registro de las empresas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas ( http://repse.stps.gob.mx) y se tiene hasta el 24 de agosto para poder realizar dicho el registro, en caso de no hacerlo se estaría incumpliendo con las leyes y no podrá celebrar contratos se subcontratación. Este registro tiene una vigencia de 3 años y tiene que ser renovado 3 meses antes de su vencimiento.